Artículos

Lunes, 16 Julio 2018 21:08

Un tour distinto: Cultura Café

Revista DC

Varias tazas de café, caminar y conocer es la propuesta de una comunicadora social, un antropólogo y un filólogo para conocer un Medellín alternativo.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el 2018 llegaron 823.000 visitantes (especialmente extranjeros provenientes de México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Europa), una cifra que supera en más del 10% el 2017. Pero no cabe duda que la mayoría de estos viajeros están haciendo los mismos recorridos, llevándose una imagen muy parecida de lo que es Medellín.

La comunicadora Juliana Duque inició este emprendimiento en febrero de 2016, desarrollando un portal dedicado a visibilizar los cafés de la ciudad, dando cierta relevancia a los que proponían nuevas experiencias en relación a su preparación y a su programación cultural diaria. Luego, un año después, las reseñas se convirtieron en recorridos a pie en compañía del antropólogo Gregorio Henríquez.

Leer artículo completo en: http://www.revistadc.com/index.php/dcolombia/medellin/un-tour-distinto-cultura-cafe

 

Martes, 26 Junio 2018 04:18

Un recorrido por los cafés y la historia de Laureles - Periódico Gente

Por: Sergio Andrés Correa

En Laureles, degustar café se convierte en el pretexto perfecto para recorrer las calles del barrio y descubrir la magia de sus lugares.

Que Laureles es una zona que se concibió y construyó con el propósito de disfrutar el placer de caminarla es un hecho. Pero ¿qué tal si a esa caminata se le suman degustaciones de café e historias de lugares tradicionales y patrimoniales? Ese es el plan que propone el Tour Café Laureles, una iniciativa de emprendimiento de Juliana Duque, comunicadora social y habitante de San Joaquín desde hace más de 30 años, que un día decidió unir su pasión por la bebida nacional y el amor por el arte y la cultura.

“El gusto por el café vino de familia, porque mi papá heredó una finca cafetera y yo de niña pasaba allá las vacaciones. Y también a veces hasta con los amigos o con gente en general, uno preguntaba de ciertos momentos en su barrio y la gente poco sabe de dónde vinieron las cosas de la misma zona donde vive”, manifestó Juliana.

Leer artículo completo en: http://gente.com.co/un-recorrido-por-los-cafes-y-la-historia-de-laureles-en-medellin/

 

Martes, 26 Junio 2018 04:43

La historia de Medellín a través de un buen café- Telemedellín Noticias

Por: Luisa Fernanda Cañas

Conocer la historia de Medellín a través del café, es una idea que nació de la necesidad de conocer lo que encierra diferentes lugares emblemáticos de la capital antioqueña.

Mientras las personas recorren los cafés que han construido cultura en la ciudad, escuchan la historia de Medellín y así fortalecen el proceso patrimonial de la ciudad.

El Tour Café Centro, también se realiza en Laureles y El Poblado, permitiendo así fortalecer la cultura del café.